Hay problemas entre el presidente del INDES Jaime "La chelona" Rodirguez con Presidente de la FESFUT Carlos Mendez y el Técnico de la Selección mayor Ruben Israel. El Motivo "Don Dinero"
A continuación una recopilación de entrevistas de las dos partes, publicadas por el periódico deportivo de El Salvador el Gráfico.com
Israel: “Puedo dirigir a la selección
gratis”
Redacción: El Grafico/
Samuel Martell
SAN SALVADOR. El seleccionador nacional de
fútbol de nuestro país, el uruguayo Ruben Israel, desistió pronunciarse ayer
sobre el acuerdo tomado por el comité ejecutivo del Instituto Nacional de los
deportes de El Salvador (INDES) donde se dictaminó el congelamiento de su
salario correspondiente al mes de junio a raíz que el INDES consideró que el
estratega sudamericano profirió de manera pública palabras ofensivas a
funcionarios y periodistas deportivos de nuestro país.
El acuerdo del INDES fue tomado el pasado 19 de junio al basarse que Israel
violó el artículo 96 de la Constitución de la República, así como los artículos
cuatro de la Ley de Extranjería y 40 de la Ley de Migración vigentes en nuestro
país.
El dictamen del INDES donde se tomaba el acuerdo de no desembolsar el dinero
para cancelar los honorarios del mes de junio del seleccionador nacional fue
remitido de manera escrita al comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de
Fútbol (FESFUT) el pasado 2 de julio a solicitud de su presidente, Carlos
Méndez Cabezas, quien le pidió al titular del INDES, Jaime Rodríguez, dicha
misiva.
El INDES tomó la iniciativa de no cancelar el salario de Israel en respuesta a
las declaraciones que el míster del combinado mayor le concedió al periodista
criollo radicado en Richmond, Virginia, Jorge Clará, conductor del programa
radial Deporte Total USA un día antes que la selección partiera de Maryland
hacia San José, Costa Rica, para solventar el primer partido eliminatorio de la
Fase III rumbo al Mundial de Brasil 2014 el pasado 8 de junio.
En dicha entrevista, Israel dijo que “lamentablemente hay un mínimo de
infelices, malnacidos, antipatriotas, que tienen un micrófono en la mano y
sienten la necesidad de ejercer un poder que seguramente no tengan ni en su
casa y necesitan del poder del micrófono”.
El técnico charrúa atendió el llamado que le hizo el grafico a su teléfono móvil,
pero externó que “del tema en cuestión no deseo opinar por el momento. Deseo
quedar al margen de todo esto por uno días hasta que pueda platicar primero con
el presidente de la FESFUT. El tema del dinero no cabe en todo esto. No es por
dinero todo este tema. A la selección la puedo dirigir gratuitamente si la
FESFUT se viera en problemas financieros. Lo único que deseo recalcar es que
aquellas personas que han abierto su boca en este tema se arrepentirán”.
JAIME RODRÍGUEZ "MÉNDEZ LE CALENTÓ LA CABEZA A
ISRAEL"
Redacción de El
Grafico/ Samuel Martell
SAN SALVADOR. Jaime Rodríguez atendió a EL
GRÁFICO para confirmar que no dará el salario del mes de junio a Rubén Israel
como medida de presión para que no “vuelva a faltar la dignidad del país” y de
paso culpó a Carlos Méndez Cabezas de que el técnico crea que él está en
contra de su trabajo al frente de la selección.
¿En qué se basa Jaime Rodríguez para no erogar los fondos del salario de Ruben Israel?
Primero, aclaro que me molesta la falta de ética profesional del presidente de la Federación de Fútbol, Carlos Méndez Cabezas. Hablamos de dos personas que están a cargo de dos instituciones deportivas. Segundo, no comparto las declaraciones que le dio a EL GRÁFICO porque ya se había platicado con ellos y nosotros como INDES esperábamos unas disculpas públicas porque había una ofensa en las declaraciones del técnico, basándome en la Ley de Extranjería, pero nunca llegaron.
Pero no dio nombres…
Sí, pero lo mismo podría decir yo: “Los de la federación son unos mal nacidos”. A quién me estoy refiriendo? Yo creo que no podemos chuparnos un caramelo. Sea el técnico que sea, puede ser Guardiola, pero tiene que respetar al país. Que quede claro, estoy actuando con base a la Ley de Extranjería, no contra el técnico de la federación. Yo he salido a defender la dignidad y el respeto del país. Yo me baso en ese artículo (artículo 4 de la Ley de Extranjería: “Los extranjeros desde el instante que ingresen al territorio nacional, están obligados a respetar la Constitución, las leyes secundarias y a las autoridades de la República).
Pero pareciera que esto no es de junio, sino de mucho antes…
El problema, y el presidente (Méndez Cabezas) lo sabe porque yo tengo grabado todo, es que él ha utilizado al técnico de la selección para prestarse para estas cosas. Todas las reuniones con la federación han sido tensas y por eso las he grabado. Yo me protejo siempre y sé que no soy del agrado de él.
¿De quién?
Del presidente de la federación, Carlos Méndez.
¿Pero en qué se basa?
Primero, me quisieron echar las Adfas encima. Que yo no quería las Adfas, que hasta lo hicieron público, y no era así. Al final Peñate y los señores de las Adfas saben que no es así. Segundo, vino lo del sindicato de la federación, que el INDES no les quiere pagar. Pero ellos bien lo saben, los salarios se retrasan porque no presentan los finiquitos como deben ser, se los exijo porque yo soy un funcionario público. Todos los meses es el mismo pleito y yo jamás les voy a soltar un cinco si no se ordenan y presentan las cosas como deben ser. Yo no pienso con el hígado para vengarme con los salarios de los empleados sólo porque no sea del agrado de él ni de (Rafael) Villacorta. Eso jamás va a ser así. Tercero, mi nombramiento en la comisión de fútbol de la FIFA, y eso me lo confirmó parte del comité de la federación, que el iba a sacarme de esa comisión. Y esto se lo puedo decir a él enfrente de la persona que me lo dijo. Creo que le ha faltado experiencia al presidente y ha utilizado al técnico. Por último, el técnico. No recuerdo cuándo fue, pero yo le pregunté por el profesor Israel y él me dijo: “Ya se fue”. Le contesté, mirá Carlos, enfrente del comité ejecutivo de la federación, eso no se ve bien porque estamos en problemas económicos y la gente critica. Él me dijo que ya habían hablado con él al respecto y pasó. Ahí empezó todo, porque él se fue después de esa reunión y le dijo: “‘la Chelona’ no te quiere pagar el sueldo”.
¿Cuándo fue?
No fue esta última vez, sino cuando él supuestamente se iba a operar en su país. Yo entiendo al técnico, porque que llegue alguien y te diga eso es para calentar a cualquiera.
¿Entonces no hay represalias?
No, ¿y yo por qué? Yo no me he involucrado en nada y seguimos apoyando a la federación. Le digo esto porque la primera y única vez que Ruben Israel pudo haber insinuado algo en contra de un funcionario, presumiblemente contra su persona, fue en el Güiri al Aire del 10 de febrero, cuando manifestó que había gente de saco y corbata que quería entorpecer el trabajo de la selección nacional.
Pero todo lo planificó él…
¿Quién es él?
Carlos Méndez, él está involucrando al técnico en todo este problema, él ha planificado todo y el técnico no tiene nada que ver. Él le calentó la cabeza y él se destapó. Yo jamás me he sentado a hablar con Israel, pero cuando tenga la oportunidad se lo aclaro. No le tengo miedo a lo que estoy diciendo. No es un invento, yo no le simpatizo.
¿Pero por qué el salario del DT?
Es que la ley no me faculta o no si le tengo que pagar o no. Nosotros estamos colaborando con la federación y ellos ya habían sido advertidos, y Méndez me dijo que no le importaba porque mucho lo habían ofendido los periodistas y por eso le han dado la razón. Él aprovechó el espacio que le dio EL GRÁFICO para descargar todo lo que siente sobre mi persona y dijo “hoy me lo reviento”. Si el técnico dijo que va entrenar de gratis, pues ya es problema de él.
¿Es una medida de presión?
Sí, yo pido respetar y se los hice saber hace tres semanas, pero no le interesó. Reglamentos hay en todo el mundo y aquí está la Ley de Extranjería.
¿La medida es sólo para junio?
Sí, es sólo un mes.
¿Y si vuelve a pasar?
Pues… todas las federaciones son autónomas, todas tienen dependencias, todas están obligadas a buscar sus propios recursos. ¿Es así o no es así?
¿Están en peligro entonces los $1.7 millones que se derogan a la federación desde el INDES?
Pues depende del comportamiento de la Federación de Fútbol; si no, distribuimos ese dinero entre todas las federaciones.
Pero la ley lo respalda al tocarle el salario a un extranjero?
Pero es que es un mes y ya lo había hablado con la federación. ¿Sabías que al “Mágico” le han retenido el sueldo porque no se ha presentado a los entrenos? Y eso lo tengo grabado cuando el técnico me dijo: “A Jorge no le hemos pagado porque no se ha presentado a los entrenos”. Entonces, la misma federación toma esas medidas y yo por qué no lo puedo hacer cuando soy la máxima autoridad del deporte. Si viene una autoridad, el presidente o la asamblea y me dice pagale, ahí ya es otra cosa. Yo estoy protegiendo a mi país. En lo deportivo no me meto porque no tengo que opinar nada.
¿Y si lo llevan al plano legal?
Que lo hagan. Si tengo que pagar, tengo que pagar.
Y después de esto, ¿qué?
No, yo voy a seguir siendo el mismo. Yo no pienso con el hígado. No voy a dañar al personal por todo esto.
¿Es decir que el 31 de julio el DT tendrá su salario?
Es que yo no estoy peleando con el técnico, estoy protegiendo la dignidad de mi país. Yo estoy pidiendo respeto para los periodistas y para la persona que él menciona de saco y corbata.
¿En qué se basa Jaime Rodríguez para no erogar los fondos del salario de Ruben Israel?
Primero, aclaro que me molesta la falta de ética profesional del presidente de la Federación de Fútbol, Carlos Méndez Cabezas. Hablamos de dos personas que están a cargo de dos instituciones deportivas. Segundo, no comparto las declaraciones que le dio a EL GRÁFICO porque ya se había platicado con ellos y nosotros como INDES esperábamos unas disculpas públicas porque había una ofensa en las declaraciones del técnico, basándome en la Ley de Extranjería, pero nunca llegaron.
Pero no dio nombres…
Sí, pero lo mismo podría decir yo: “Los de la federación son unos mal nacidos”. A quién me estoy refiriendo? Yo creo que no podemos chuparnos un caramelo. Sea el técnico que sea, puede ser Guardiola, pero tiene que respetar al país. Que quede claro, estoy actuando con base a la Ley de Extranjería, no contra el técnico de la federación. Yo he salido a defender la dignidad y el respeto del país. Yo me baso en ese artículo (artículo 4 de la Ley de Extranjería: “Los extranjeros desde el instante que ingresen al territorio nacional, están obligados a respetar la Constitución, las leyes secundarias y a las autoridades de la República).
Pero pareciera que esto no es de junio, sino de mucho antes…
El problema, y el presidente (Méndez Cabezas) lo sabe porque yo tengo grabado todo, es que él ha utilizado al técnico de la selección para prestarse para estas cosas. Todas las reuniones con la federación han sido tensas y por eso las he grabado. Yo me protejo siempre y sé que no soy del agrado de él.
¿De quién?
Del presidente de la federación, Carlos Méndez.
¿Pero en qué se basa?
Primero, me quisieron echar las Adfas encima. Que yo no quería las Adfas, que hasta lo hicieron público, y no era así. Al final Peñate y los señores de las Adfas saben que no es así. Segundo, vino lo del sindicato de la federación, que el INDES no les quiere pagar. Pero ellos bien lo saben, los salarios se retrasan porque no presentan los finiquitos como deben ser, se los exijo porque yo soy un funcionario público. Todos los meses es el mismo pleito y yo jamás les voy a soltar un cinco si no se ordenan y presentan las cosas como deben ser. Yo no pienso con el hígado para vengarme con los salarios de los empleados sólo porque no sea del agrado de él ni de (Rafael) Villacorta. Eso jamás va a ser así. Tercero, mi nombramiento en la comisión de fútbol de la FIFA, y eso me lo confirmó parte del comité de la federación, que el iba a sacarme de esa comisión. Y esto se lo puedo decir a él enfrente de la persona que me lo dijo. Creo que le ha faltado experiencia al presidente y ha utilizado al técnico. Por último, el técnico. No recuerdo cuándo fue, pero yo le pregunté por el profesor Israel y él me dijo: “Ya se fue”. Le contesté, mirá Carlos, enfrente del comité ejecutivo de la federación, eso no se ve bien porque estamos en problemas económicos y la gente critica. Él me dijo que ya habían hablado con él al respecto y pasó. Ahí empezó todo, porque él se fue después de esa reunión y le dijo: “‘la Chelona’ no te quiere pagar el sueldo”.
¿Cuándo fue?
No fue esta última vez, sino cuando él supuestamente se iba a operar en su país. Yo entiendo al técnico, porque que llegue alguien y te diga eso es para calentar a cualquiera.
¿Entonces no hay represalias?
No, ¿y yo por qué? Yo no me he involucrado en nada y seguimos apoyando a la federación. Le digo esto porque la primera y única vez que Ruben Israel pudo haber insinuado algo en contra de un funcionario, presumiblemente contra su persona, fue en el Güiri al Aire del 10 de febrero, cuando manifestó que había gente de saco y corbata que quería entorpecer el trabajo de la selección nacional.
Pero todo lo planificó él…
¿Quién es él?
Carlos Méndez, él está involucrando al técnico en todo este problema, él ha planificado todo y el técnico no tiene nada que ver. Él le calentó la cabeza y él se destapó. Yo jamás me he sentado a hablar con Israel, pero cuando tenga la oportunidad se lo aclaro. No le tengo miedo a lo que estoy diciendo. No es un invento, yo no le simpatizo.
¿Pero por qué el salario del DT?
Es que la ley no me faculta o no si le tengo que pagar o no. Nosotros estamos colaborando con la federación y ellos ya habían sido advertidos, y Méndez me dijo que no le importaba porque mucho lo habían ofendido los periodistas y por eso le han dado la razón. Él aprovechó el espacio que le dio EL GRÁFICO para descargar todo lo que siente sobre mi persona y dijo “hoy me lo reviento”. Si el técnico dijo que va entrenar de gratis, pues ya es problema de él.
¿Es una medida de presión?
Sí, yo pido respetar y se los hice saber hace tres semanas, pero no le interesó. Reglamentos hay en todo el mundo y aquí está la Ley de Extranjería.
¿La medida es sólo para junio?
Sí, es sólo un mes.
¿Y si vuelve a pasar?
Pues… todas las federaciones son autónomas, todas tienen dependencias, todas están obligadas a buscar sus propios recursos. ¿Es así o no es así?
¿Están en peligro entonces los $1.7 millones que se derogan a la federación desde el INDES?
Pues depende del comportamiento de la Federación de Fútbol; si no, distribuimos ese dinero entre todas las federaciones.
Pero la ley lo respalda al tocarle el salario a un extranjero?
Pero es que es un mes y ya lo había hablado con la federación. ¿Sabías que al “Mágico” le han retenido el sueldo porque no se ha presentado a los entrenos? Y eso lo tengo grabado cuando el técnico me dijo: “A Jorge no le hemos pagado porque no se ha presentado a los entrenos”. Entonces, la misma federación toma esas medidas y yo por qué no lo puedo hacer cuando soy la máxima autoridad del deporte. Si viene una autoridad, el presidente o la asamblea y me dice pagale, ahí ya es otra cosa. Yo estoy protegiendo a mi país. En lo deportivo no me meto porque no tengo que opinar nada.
¿Y si lo llevan al plano legal?
Que lo hagan. Si tengo que pagar, tengo que pagar.
Y después de esto, ¿qué?
No, yo voy a seguir siendo el mismo. Yo no pienso con el hígado. No voy a dañar al personal por todo esto.
¿Es decir que el 31 de julio el DT tendrá su salario?
Es que yo no estoy peleando con el técnico, estoy protegiendo la dignidad de mi país. Yo estoy pidiendo respeto para los periodistas y para la persona que él menciona de saco y corbata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario